equipo-avante-IPMARK-alvaro-brandau

«Nuestra materia prima son las personas»

Así titula Álvaro Brandau esta tribuna para IPMARK, donde asegura que la gestión del personal será el mayor reto al que se enfrentarán las agencias indies en los próximos años

Las agencias, y concretamente las de medios, somos empresas de servicios. Es decir, nuestro valor diferencial es el talento que ponemos a disposición de nuestros clientes para estar cerca de ellos, entenderles y ofrecerles soluciones que les aporten valor y les ayuden a crecer en sus negocios. Pero esto no es nuevo, forma parte del modelo de negocio desde el nacimiento de las agencias. Lo que es nuevo es el contexto en el que realizamos nuestro trabajo: innovación tecnológica a un ritmo superior del que casi podemos asimilar, digitalización de todos los aspectos de nuestras vidas, incertidumbre constante en los mercados y en la sociedad y, para colmo, eventos inesperados cada dos por tres: pandemias, guerras, desastres naturales, huelgas globales, etc.

Todo esto está moldeando un nuevo perfil del profesional de las agencias, cada vez más especializado en su conocimiento, aunque a su vez más transversal en las aplicaciones de ese conocimiento. Y, además, preparado para reinventarse constantemente para poder adaptarse al futuro que nos llega cada mañana. Por eso, creo que uno de los pilares básicos donde las agencias deben poner aún más foco urgentemente si quieren aprovechar las oportunidades de éxito, es el de la gestión del talento.

Y he aquí unas áreas clave hacia donde debería ir enfocada esta gestión: 

Formación constante y capacitación en nuevas skills

Que el profesional del futuro va a tener que ser mucho más completo es una realidad. En cualquier sector, pero todavía más en el de las agencias. ¡Y todavía más en las indies, donde los departamentos no son estancos! Ya no valdrá con saber de Medios, Marketing o de Publicidad.

Otras habilidades como el pensamiento abstracto, la visión global, el multitasking, el liderazgo y la gestión de equipos o las metodologías agiles, serán imprescindibles para poder desarrollar una carrera con éxito. Y las agencias estarán obligadas a potenciar y desarrollar estas habilidades en sus colaboradores (lo de empleados es cosa del pasado).

Retención del talento

Es más caro contratar que retener, eso es un hecho contrastado. Pero este hecho se va a ir acentuando con el tiempo. Los profesionales del futuro son un bien escaso y, por tanto, muy valioso. Encontrar perfiles con una profundidad en el conocimiento, pero con el oficio de aplicarlo en varias áreas de negocio e integrarse con ellas, es muy complicado.

Las agencias indies, por nuestra estructura y procesos de trabajo, siempre hemos sido grandes formadores de profesionales. Nuestro objetivo será poder ofrecer retos constantes a nuestros colaboradores, aún más a los jóvenes talentos, para que no se dejen atraer por los cantos de sirena de la competencia, sobre todo de las multis. El sueldo ya no será una variable tan decisiva. Otros factores como los planes de carrera, la conciliación o la formación, serán también muy valorados.

Humanización de la tecnología

En la era de las innovaciones tecnológicas y de la Data, será vital precisamente dotarlas de sentido humano dentro del proceso de trabajo. Por ejemplo, en la relación con los clientes, será clave la combinación de lo presencial y lo virtual. Herramientas como las plataformas de videoconferencias son fundamentales hoy en día y permiten muchísima agilidad, pero se pierden muchos matices sin el contacto humano. Muchas veces dice mucho más la visita a una fábrica o a un supermercado que cualquier listado de insights basados en minería de datos.

Además, la interpretación de los datos extraídos de herramientas de medición requerirán cada vez más de atributos humanos como la lógica o el sentido común para que resulten útiles. No podemos olvidar que nuestro público objetivo son personas, no máquinas. Tanto nuestros clientes, como los clientes de nuestros clientes. Y existe una capa de humanidad que hay aplicar a los datos, ya que siempre en entornos tan cambiantes intervienen otros factores como las emociones, los sentimientos, las preocupaciones, etc que matizan los resultados y enfocan las ratios de conversión. Porque no todo son ceros y unos.

Integración de nuevos perfiles

Hace años, en una agencia al uso, la gran mayoría de los perfiles eran de origen publicitario. O por estudios o por carrera. Pero hoy en día tienen cabida perfiles profesionales mucho más amplios. Cada vez será más normal necesitar entre tus filas matemáticos, estadísticos, sociólogos, desarrolladores… Seguramente necesitemos ya perfiles que aún ni existan. Por lo tanto, debemos prepararnos para poder captar y hacer encajar este tipo de profesionales en las estructuras de manera que todos entiendan un mismo lenguaje, el del cliente.

Gestión emocional y de la salud mental

Si has llegado a leer hasta aquí, estarás de acuerdo conmigo en que cada vez es todo más complejo que antes. Con un mundo de posibilidades a nuestro alcance, sí, pero más desgastante. Y, por eso, las organizaciones deberán preocuparse además de la salud mental de sus colaboradores para poder trazar relaciones a largo plazo. La motivación, el descanso emocional, la gestión del estrés, la rotación para evitar el estancamiento, etc deberán ser puntos a tener en cuenta por los gestores del talento. No es solo una anécdota que el Club de Creativos recientemente haya puesto en marcha el Desarrollo Personal Creativo (DPC), un programa para ayudar a los creativos a desarrollar su carrera y a mejorar su relación emocional con el trabajo.

Y todos estos puntos serán la base obligatoria sobre la que construir las propuestas de valor de las agencias. Una vez trabajado esto, ya podremos hablar de estrategias, campañas, eficacia y resultados. Y será de obligatorio cumplimiento, no solo por el entorno competitivo que nos espera, sino porque las nuevas generaciones de profesionales ya lo están exigiendo.

Siempre nos hemos centrado en prepararnos para la competición de captar clientes, pero en el futuro la guerra va a estar también en la lucha por la captación de talento.

También te puede interesar…