¿CÓMO LA IA PUEDE IMPULSAR LAS VENTAS ONLINE?
En los últimos años, dos tendencias innegables han surgido: la creciente adopción de soluciones y tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y el aumento del comportamiento de compra en línea. ¿Por qué no combinar estos dos “mundos” para optimizar los resultados comerciales de tu negocio? En este AVANTREND, exploraremos los beneficios de implementar soluciones de IA en el comercio electrónico de una marca.
Quizá, la primera de esas ventajas sería la reducción de costes gracias a la mejora de la eficiencia a la hora de automatizar procesos repetitivos, como la gestión de inventarios y la atención al cliente, lo que reduce la carga de trabajo del personal y los costes operativos. Aunque en nuestra opinión, la mayor oportunidad está en su capacidad de prever la demanda y optimizar la asignación de recursos minimiza el desperdicio y mejora la rentabilidad. Asociada a esta capacidad de previsión y proyección se encuentra el siguiente beneficio: la capacidad de la IA, a través del uso de algoritmos, de segmentar a los usuarios en base a comportamientos complejos. Esto permitiría a cualquier empresa que venda por Internet ofrecer productos, promociones y campañas publicitarias a los clientes más adecuados, mejorando de forma significativa el retorno sobre la inversión publicitaria (ROAS). De nuevo, asociada a esta capacidad de actuar sobre audiencias personalizadas, podemos personalizar la experiencia de compra y presentar productos relevantes a cada potencial cliente. En este sentido, la IA es capaz de aumentar las tasas de conversión, ya que, por lógica, los usuarios se sienten más atraídos por ofertas que están alineadas con sus intereses y comportamientos de compra.
Otras ventajas añadidas, gracias a la capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos de la IA, es la de generar aprendizajes que los equipos de marketing y ventas pueden utilizar para tomar decisiones más informadas. Tanto para la definición efectiva de estrategias publicitarias como a la hora de optimizar inventarios y ajustar precios. Pero también «adelantarse» y predecir futuros problemas mediante el análisis predictivo de patrones inusuales que podrían indicar posibles problemáticas, como el agotamiento de existencias o la disminución de la demanda. Esto permitiría a las empresas tomar medidas correctivas antes de que se produzcan pérdidas significativas.
Pero, ¿qué estrategias y acciones prácticas podemos implementar?
Tras analizar las ventajas que nos ofrece la IA, lo siguiente sería entender qué estrategias y acciones debemos considerar a la hora de implementarla en un ecommerce. En primer lugar, comprender que podemos y debemos implementar la IA en todas las etapas del embudo de ventas. Desde la atracción de tráfico hasta la conversión y retención de clientes, debemos aprovechar la capacidad de la IA para optimizar cada etapa del funnel, desde su uso para la mejora de las campañas de publicidad para facilitar el conocimiento y atracción, hasta la personalización de la experiencia de compra (aquí podríamos profundizar en un nuevo concepto que está surgiendo con fuerza en el mercado, el SXO, que combina SEO con UX) y posteriormente retener clientes a través de recomendaciones y ofertas basadas en datos de comportamiento.
En segundo lugar, no hay que olvidar que el negocio puede evolucionar y crecer, por tanto, tenemos que adoptar soluciones de IA que sean modulares y escalables. Esto nos permitirá empezar con funcionalidades básicas, como la personalización de productos, y posteriormente dar el salto a herramientas más avanzadas como la gestión dinámica de precios y la predicción de demanda. Otro punto importante al que prestar atención es el nurturing de datos. La gran ventaja del uso de IA es su capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos y aprender de éstos, por lo que, cuantos más datos de un mayor número de fuentes mejor será la efectividad de la IA. Por tanto, debemos integrar datos de múltiples fuentes, tanto propias como de terceros: web, apps, redes sociales, CRM, fuentes de mercado, data providers… así, la IA podrá hacer un análisis integral y proporcionar insights más precisos sobre los usuarios y sus comportamientos.
Una tendencia en pleno auge global
Actualmente, el uso de Inteligencia Artificial dentro de los ecommerce está en pleno auge tanto a nivel mundial como en España. A nivel global, su adopción ha crecido significativamente más allá de los grandes líderes del sector como Amazon y Alibaba, para tareas como la optimización de experiencias de compra personalizadas, ajustes de precios en tiempo real y mejora de la gestión de inventarios. De hecho, se estima que el 36% de los consumidores de 11 países ya han interactuado con IA para obtener resúmenes de reseñas de productos, y más de la mitad de los compradores están dispuestos a volver a un ecommerce tras una experiencia personalizada gracias a esta tecnología.
Sin embargo, como ocurre muy a menudo en España, la adopción de IA en ecommerce también está creciendo, aunque a un ritmo algo más moderado que en otros mercados como EE.UU. o China. Por el momento, las empresas españolas se están centrando especialmente en el uso de chatbots de cara a mejorar el servicio al cliente y en aplicar soluciones dirigidas a mejorar la cadena logística.
En resumen, la IA tiene la capacidad de transformar las estrategias y rendimientos de un ecommerce o marketplaces, permitiendo a las empresas maximizar su eficiencia, reducir costes y la mejora constante.
Otros informes relacionados