¿OYE SIRI, EN QUÉ CONSISTE LA BÚSQUEDA POR VOZ?
“Aquí tienes un artículo explicando el funcionamiento de las búsquedas por voz”:
La búsqueda por voz consiste en un método alternativo al uso del lenguaje escrito a la hora de realizar consultas en internet o cualquier tipo de herramienta digital. Su uso está destinado a generar una mejor experiencia de usuario, tanto a la hora de hacer una búsqueda en internet, como a agilizar una serie de tareas cotidianas a través de comandos de voz predefinidos.
Para realizar una búsqueda por voz, habitualmente se comienza con una palabra clave que cada motor identificará para comenzar a recibir el mensaje. Este sistema procesará la consulta y la sintetizará, ya que a diferencia de las búsquedas convencionales de texto, la forma de realizar dicha pregunta u orden, suele ser de forma más conversacional y natural. Por último, comúnmente la respuesta de nuestro asistente será reproducida a través del altavoz de nuestro dispositivo, como si de una respuesta de una persona real se tratara, junto con el resultado e información adicional que puede ser reproducido en la pantalla.
Actualmente en el mercado, destacan tres buscadores de voz por contar con un mayor número de usuarios. Estos son Alexa (Amazon), Google Assistant y Siri (Apple). Según Statista, Alexa es el más utilizado en España, alcanzando a un 55% de la población en el año 2023.
¿Qué debemos tener en cuenta para crear contenidos SEO?
Para los especialistas en SEO, que una búsqueda sea realizada por voz, debe tenerse en cuenta a la hora de ofrecer información relevante para los usuarios y buscadores. Como comentamos anteriormente, se trata de una variante más conversacional que las búsquedas convencionales, por lo que de la misma forma se espera una respuesta más breve y especifica. Para ello, el contenido debe ser más concreto y preciso, y utilizar un lenguaje más sencillo o cotidiano. También se debe adaptar en muchos casos la categorización y palabras clave de nuestro sitio a la forma de realizar una pregunta de forma oral. Un ejemplo de esto es que la mayoría de usuarios realizan sus preguntas de forma escrita, enfatizando mucho en lo que esperan encontrar: “Top 10 atletas más rápidos” y a la hora de utilizar la búsqueda por voz es más común expresiones como “¿Cuáles son los 10 atletas más rápidos?”.
Por otro lado, la mayoría de veces que se muestre un resultado tras una búsqueda por voz, recibiremos información de los primeros SERPs del navegador. Por lo que, si ya perdía considerablemente valor no aparecer en la primera página de resultados, ahora tendrá mucha mayor importancia los primeros puestos del ranking de posicionamiento.
Motores de búsqueda multidispositivo
De cara al futuro, la integración de la Inteligencia Artificial supone un avance en cuanto a la calidad del funcionamiento de esta tecnología. Por un lado, el reconocimiento de la voz, que es un factor clave para que nuestros dispositivos capten el mensaje que emitimos, se ve beneficiado por una mayor capacidad para modular la voz del hablante, así como una mejora en la cancelación del ruido exterior. Además, los motores de búsqueda son capaces de ofrecernos resultados más precisos, que según el contexto y la forma de formular nuestra pregunta, podrán ajustarse de una forma más precisa a la necesidad del momento.
Otra previsión que nos espera en los próximos años es un uso mucho más autónomo a la hora de utilizar esta tecnología en cuanto a la localización se refiere. Actualmente los principales motores de búsqueda de voz requieren de un dispositivo específico cercano al usuario, como un teléfono móvil o un gadget inteligente. Cada vez tenemos más dispositivos en nuestro día a día que nos permiten tener un motor de búsqueda y navegador web conectados a internet. Estamos hablando de SmartTVs, SmartWatchs, sistemas operativos integrados en los coches, altavoces y pantallas inteligentes, etc. Y sin dudarlo, la tendencia de utilizar esta función en todos nuestros dispositivos se verá incrementada.