spot-rías-baixas-albariño-campana-avante-evolumedia

Áurea Fernández nos explica las claves del crecimiento de nuestro negocio público

Turismo de la Comunidad Valenciana, Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, o la renovación del Acuerdo Marco de publicidad institucional son algunos de los últimos movimientos de nuevo negocio de la agencia, que ha reforzado su presencia en Cataluña y cosechado, con su campaña para la candidatura de Laporta al FCB, un hito en los festivales creativos.

A—¿Cuál es su fórmula?
Áurea Fernández.— Sinceramente, casi 30 años en el mundo de las agencias de medios pasando por casi todos los departamentos, dan para mucho. No existe fórmula mágica, se trata de una combinación de experiencia, esfuerzo, dedicación y muchísimo cariño e ilusión en todo lo que cae en mis manos. Y, si a eso le añadimos la suerte de colaborar con un gran equipo de profesionales, los resultados llegan tarde o temprano.

A— ¿Están notando la reactivación de nuevo negocio tras el parón o freno de 2020?
A. F.— En nuestro caso, los esfuerzos realizados durante la pandemia nos sirvieron para afrontar mejor tanto las licitaciones públicas que surgieron después del estado de alarma como los acercamientos a prospects del sector privado que teníamos en nuestro funnel comercial. Con respecto a los concursos públicos, ha habido demoras en la adjudicación de los contratos, y los presupuestos del 2020 en muchos casos se han trasladado a este ejercicio. En lo que a anunciantes privados se refiere, todo el trabajo interno en la mejora de procesos nos ha servido para abrirnos puertas a nuevos perfiles de anunciantes para los que Avante Evolumedia se ha convertido en una opción muy válida a la hora de gestionar sus presupuestos de comunicación y publicidad.

A.— ¿Participan ahora en muchos concursos?
A. F.— Estamos cada vez en más concursos, sí. Nuestro negocio público ha crecido más de un 350% en volumen de inversión de contratos adjudicados durante 2020 y lo que llevamos de 2021, respecto a 2019, entre ellos, la campaña internacional de Turisme Comunitat Valenciana, que engloba una gestión global simultánea en 16 mercados extranjeros. A esto se le suma el mayor concurso de publicidad de la Junta de Andalucía en su historia, donde ganamos el lote de mayor cuantía, relativo a prensa impresa y digital para la planificación y compra de espacios publicitarios de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. También renovamos presencia en el pool de agencias para la gestión de los contratos basados en el nuevo AC Marco 2021 de la Administración General del Estado en las campañas de medios institucionales.

“Todo el trabajo interno en la mejora de los procesos nos ha servido para abrirnos las puertas a nuevos perfiles de anunciantes”

Áurea Fernández

Directora New Business, Avante Evolumedia

A.— ¿Tienen estos unas características específicas diferentes al periodo pre-covid?
A. F.— Yo creo que la principal diferencia con la fase pre covid viene marcada por cierta cautela en la gestión de los presupuestos, lo que es algo absolutamente normal. Nuestro valor en estos momentos es ayudar a los clientes a lograr los mejores resultados y sacar el máximo partido a sus inversiones actuales. Solo haciendo crecer nuevamente sus negocios creceremos también nosotros.

A.— Participan indistintamente en concursos privados y públicos. ¿Qué les resulta más complejo?
A. F.— Analizamos siempre las mejores oportunidades para Avante Evolumedia en cada momento. Realmente, la complejidad no viene marcada por la diferenciación entre sector público y privado, sino más bien por la tipología de cliente y por cubrir de forma adecuada los requerimientos en la gestión de los medios de cada contrato. La diferencia está en la forma de plantear las propuestas y en que los públicos no se pueden fidelizar igual, puesto que por muy bien que desarrolles la gestión de medios los contratos tienen una caducidad y, salvo que exista renovación, has de volver a competir nuevamente. No obstante, actualmente el sector privado también nos evalúa constantemente, por lo que la clave es dar siempre lo mejor de nosotros mismos en cualquiera de los escenarios.

A.— ¿Cómo se coordina el nuevo negocio desde una estructura como Avante, con diferentes oficinas regionales o locales? ¿Favorece esa estructura el acceso a más negocio? ¿También a volumen? 

A. F.— La coordinación requiere un control y un esfuerzo extra por la sencilla razón de que no estamos todos presencialmente juntos y casi siempre tenemos proyectos en paralelo con varias de nuestras catorce oficinas a la vez. Sin embargo, esta particularidad nos permite estar mucho más cerca del cliente. No solo por cercanía física, sino por entender la idiosincrasia de cada región; cercanía con su mercado y con su negocio y cercanía con los medios regionales y locales. Esto, como bien dices, favorece nuestro acceso a más negocio y volumen y, además de resultar mucho más eficaz en la gestión de las campañas, es muy enriquecedor a nivel profesional y personal.

A.— Ha trabajado en agencias nacionales y multinacionales. ¿Qué le atrajo de Avante?
A. F.— Me considero una privilegiada en lo que se refiere a mi trayectoria profesional, que me ha permitido coincidir con compañeros estupendos, muchos de los cuales se han convertido en buenos amigos. Después de un largo periplo por algunas de las principales agencias de medios de nuestro país, aterrizar en Avante Evolumedia ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. Somos una gran familia que cuenta con excelentes profesionales que a su vez tienen una gran calidad humana, y esto es algo que facilita mucho mi labor profesional. Destaco la figura de Jesús Suso, nuestro CEO, porque es una persona que te deja hacer y es súper receptivo a sugerencias y cambios para mejorar.

A.— Una de las más recientes apuestas del grupo es Cataluña. ¿Cómo está funcionando?
A. F.— Comenzamos a aproximarnos al mercado catalán desde nuestra delegación de Aragón, fundamentalmente por cercanía física, aunque es cierto que la apertura de nuestra oficina en Barcelona ha sido catalizadora del éxito en esta plaza. Con la incorporación de Martí Patxot como director tuvimos acceso a anunciantes como Parlem Telecom o Aigües Sant Aniol, que han decidido sumarse a nuestra cartera de clientes, como en su día hicieron Cottet, Bon Preu o Tersa, entre otros. Pero no solo Cataluña está funcionando bien; también las delegaciones de Sevilla, Bilbao o Valladolid, todas ellas oficinas que cuentan con muy pocos años desde su apertura y que se suman al gran trabajo que estamos haciendo en el resto de comunidades.

Áurea Fernández para la Revista Anuncios

También te puede interesar…