Entrevista-AnaCaruncho-Rubrica-Blog-Avante-Evolumedia

Entrevista a Ana Caruncho en la revista Rúbrica

“Es necesario integrar todos los medios en un único CustomerJourney basado en una buena estrategia, planificación y medición” 

Ana Caruncho

Directora de Marketing y Comunicación, Avante Evolumedia

Nuestra directora de Marketing y Comunicación nos habla, en la revista Rúbrica, sobre las próximas tendencias del sector, la importancia de la adaptación y anticipación a los cambios o el gran potencial del made in Galicia.

No te pierdas la entrevista completa! 👇

  1. Te incorporas a Avante, una marca consolidada que pisa fuerte a nivel nacional, en un momento complicado para el sector ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

Con mucha ilusión y, sobre todo, con muchas ganas. Trabajando a tope y teniendo la gran suerte de estar rodeada de grandes profesionales, y mejores personas, que me están poniendo las cosas muy fáciles. ¡Con muchísimos retos por delante! Intentando aportar mi granito de arena a este gran proyecto evolumedia, seguir aprendiendo, disfrutar de cada instante y celebrar cada pequeño logro.

 

  1. Tienes más de diez años de experiencia en el mundo del marketing y la comunicación. ¿Cuáles crees que serán las tendencias que marcarán el rumbo en los próximos años?

Creo que es el momento de aprovechar las tendencias fundamentadas en la segmentación y personalización de la experiencia del cliente a través de la DATA y apostar por la omnicanalidad basada en un customer journey que se optimiza y reinventa cada día. El foco está, más que nunca, puesto en el consumidor y tenemos que encontrar el equilibrio entre el mix emocional y racional a través de la exploración de nuevos formatos ad hoc que utilicen la creatividad como eje vertebrador.

La búsqueda de la eficacia en la integración de los medios ON y OFF, trabajando campañas crossmedia que aseguren el alcance a través de cualquier soporte, así como la medición y análisis de los principales KPIs, serán clave en todas nuestras campañas.

 

  1. ¿Qué diferencia a Avante de otras agencias de medios?

En primer lugar, nuestra filosofía de trabajo que denominamos EVOLUMEDIA. La adaptación y anticipación a los cambios está enraizada en el ADN de Avante desde hace 30 años. Contamos con un gran expertise tanto en campañas de medios locales Km.0, como en anunciantes nacionales e internacionales, y manejamos un crossmedia total ofreciendo una adaptabilidad total a la planificación más eficaz en cada caso.

Otra de nuestras mayores fortalezas es, sin duda, nuestra red de oficinas y la capilaridad y escalabilidad que ello supone. 14 plazas a lo largo de toda la geografía española, a las que se suma una sucursal en Miami, que tienen la capacidad de entender las idiosincrasias locales de nuestros clientes. Es muy importante la coordinación y el respaldo nacional del grupo, que nos permite contar las últimas herramientas y tecnologías, pero es igual de importante conocer el mercado regional donde desarrollas tu actividad para poder dar esa cercanía y ese servicio que nuestro anunciante necesita.

Para nosotros es fundamental entender la marca y su contexto, que cambia constantemente, a la hora de personalizar la oferta y ofrecer las mejores soluciones en medios. Por eso no ofrecemos dos soluciones iguales.

 

  1. Llegas para reforzar el área comercial de la agencia en una crisis sin precedentes donde la pandemia lo ha cambiado todo. Los últimos estudios cifran en 2.400 millones las pérdidas en la industria publicitaria. ¿La recuperación se hará esperar? ¿Cómo os habéis enfrentado a la pandemia?

 

Nosotros nos planteamos esta crisis como una nueva oportunidad para evolucionar y adaptarnos. Ya estábamos acostumbrados al teletrabajo y la gestión virtual del día a día, por eso reaccionamos casi en tiempo real para adaptar nuestro servicio a la nueva situación, ayudando en lo posible a clientes que estaban sufriendo de verdad. Aprovechamos el confinamiento para rediseñar nuestros productos y afinar nuestra propuesta de valor. Todo esto lo transmitimos internamente al equipo y externamente de cara al sector a través del movimiento #SEGUIMOSAVANTE, como mensaje de esperanza y optimismo. Este 2021 se presenta con muchas oportunidades y vamos a intentar aprovecharlas todas para continuar haciéndonos más fuertes.

 

  1. Habéis sido los responsables de la lona de Laporta, que acaba de ser reelegido presidente del FC Barcelona. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Me parece que esta campaña en concreto es un gran ejemplo de que la barrera entre el ON y el OFF ha caído, y de que es necesario integrar todos los medios en un único customer journey basado en una buena estrategia, planificación y medición.

Nos enfrentábamos al reto de devolver la ilusión a una afición tan importante y exigente y, a la vez, transmitir los valores de un candidato a unas elecciones. Y todo esto en un momento sociopolítico muy complejo. Analizando mucho todas las variables y buscando los drivers más efectivos para movilizar a los socios, creo que dimos con la clave. Resolvimos todo de golpe con una estrategia de medios protagonizada por la famosa lona “retadora” que colocamos frente al Santiago Bernabéu: GANAS DE VOLVER A VEROS.

Con esta llamativa lona como eje central, desarrollamos una estrategia de amplificación omnicanal muy organizada para capitalizar toda la repercusión generada y contralarla muy cuidadosamente para que no se desvirtuaran los valores de la acción ni del candidato. La verdad es que la repercusión fue brutal y el impacto muy positivo, consiguiendo ser trendig topic en tan solo unos minutos; así como generando una cobertura mediática absoluta que trascendió las fronteras físicas y digitales e incluso dio lugar a tantos y tan divertidos memes. Y Laporta vuelve a ser presidente, no podía haber tenido un mejor broche de oro.

También te puede interesar…