FORO DE COMUNICACIÓN: EL PAPEL DE LAS REVISTAS
Las revistas salen a la calle para exhibir su fortaleza en el sector de la comunicación. La Asociación de Revistas ARI ha lanzado este año una campaña para recordar a las agencias y anunciantes el valor diferencial de las revistas como medio publicitario. Para la estrategia y creatividad de la campaña, ARI ha confiado en Pingüino Torreblanca, y en AVANTE para la planificación de medios. Resultado de esta triada nace Producto Registrado, productos exclusivos de las revistas, campaña cuyos detalles se desgranan en el último Foro de la Comunicación, el podcast de DIRCOMFIDENCIAL, con sus protagonistas.
El recientemente reelegido como presidente de ARI, Andrés Rodríguez, que a su vez preside Spainmedia, defendió que la idea de la campaña nace de la necesidad de «explicar que nos va bien», y porque «los lectores y anunciantes asocian el cierre de quioscos, que es una catástrofe de barrio, y que están cayendo como moscas, a que todo el sector impreso va fatal, cosa que no ocurre con las librerías».
«Necesitamos defendernos ante el tsunami de la digitalización, en el que parece que todo lo que no es digital es del siglo XIX», lamenta. Entre los desafíos de las revistas, Rodríguez menciona lograr que los jóvenes conecten con una revista, puntualizando que «no quiere decir que compren una revista en papel»; encontrar editores que elijan nuevos puntos de vista para nuevas generaciones; y el reclutamiento de talento. «Durante décadas fuimos el sector donde todo el mundo quería trabajar. Luego se fueron a la publicidad y ahora están en lo audiovisual digital. Pero están volviendo a las revistas».
El presidente de la asociación recalca que «los anunciantes están encontrando en las revistas una de las mejores maneras de hacer marca«, y pone como ejemplo la cabecera que ha lanzado recientemente la cadena de restaurantes VIPS, que «significa que se ha dado cuenta que hay muy pocos lenguajes como una revista impresa capaz de generar una comunidad con fidelidad».
Rodríguez observa con preocupación las dificultades que atraviesan los quioscos. «Tenemos que solucionar el grave problema de la distribución de quioscos y reinventar otros canales. Hay miles, pero nadie consigue terminar de arreglar. Por ejemplo, en mercados anglosajones los canales de suscripción siguen funcionando. Aquí los editores nos hemos rendido». Propone canales alternativos de distribución como, por ejemplo «una librería de barrio donde vas a tomarte un café con un amigo», o que los aeropuertos «dejen de arrinconarnos contra las chuches». «Los editores tenemos que revitalizar todos esos canales».
Hasta que no se resuelva el tema de la distribución, sostiene, el deber de las revistas seguirá siendo insistir en que poseen un poder y lenguaje únicos. «Nunca habíamos tenido tanta capacidad de llegar a la gente«, concluye.
Desde Pingüino Torreblanca, José Luis Moro, director General Creativo y Socio Fundador, explica que el reto de gestionar la campaña «nos apetecía mucho». «Era un briefing muy apetecible, bonito, complicado, porque tenemos sensación de que la agencia de medios y anunciantes tienen sus cerebros muy viciados, y es muy difícil despertar determinadas cosas. También era complicado porque suponía vender algo a un comité tan diverso como una asociación. Estamos muy satisfechos con la campaña que ha salido.»
Ana Rodríguez de Zárate, managing director en AVANTE, añade que «el proyecto ha sido muy ilusionante, teniendo en cuenta que éramos el público objetivo; era gracioso». «Hemos estado muy unidos con los periodistas, haciendo un trabajo muy en conjunto«, recuerda con orgullo.
No te pierdas el podcast, en el que además se debate sobre tecnología, IA y medios.
«Nosotros siempre decimos que la IA potencia el talento, nos está haciendo mejorar todas las áreas de la agencia. Podemos planificar de una forma más enriquecida, hay infinitas fuentes que estamos metiendo en la coctelera. El talento humano tiene que multiplicar la capadidad de la tecnología. Sin la parte humana, ningún avance va a ningún sitio.»
También te puede interesar…
Las Revistas: El papel del papel
EL PAPEL DEL PAPELEn un ecosistema mediático que no deja de expandirse, vivimos permanentemente...
El regreso del Apocalipsis
EL REGRESO DEL APOCALIPSISPor fin, otro fin del mundo. En publicidad y comunicación tenemos la...
Generación Z: claves para conectar con la “generación líquida”
GENERACIÓN Z: CLAVES PARA CONECTAR CON LA "GENERACIÓN LÍQUIDA"En AVANTE llevamos más de un año...