Resultados organicos y de pago

¿CÓMO RESPONDE EL USUARIO ANTE UNA VISUALIZACIÓN COMBINADA DE RESULTADOS DE PAGO Y ORGÁNICOS?

Quizá apoyado por una población que no sabe distinguir entre resultados de pago y orgánicos aún siendo estos primeros identificados de forma clara, Google ha empezado a realizar pruebas sobre la eficacia de combinar ambos tipos de resultados dentro de la misma experiencia de búsqueda. Lo hacen intercalando los resultados de pago entre los resultados orgánicos en lugar de hacerlo, como hasta ahora, en la parte superior de cada conjunto de páginas.

A falta de la confirmación de Google, de la mano de Ginny Marvin (Google Ads Liaison), podemos comenzar a afirmar que estas pruebas se están produciendo como una nueva vía para incrementar los ingresos de la compañía a través de aumentar el volumen de anuncios mostrados por página. Pero también, por otro lado, de cara a mejorar los resultados de estos anuncios a la hora de atraer tráfico para sus anunciantes. Entre otros motivos porque los usuarios, como indicábamos antes, no saben distinguir entre unos y otros. Para comprobarlo, sólo tenemos que remitirnos al estudio realizado por la consultora Varn en Reino Unido, que nos revela que casi el 55% de los usuarios no sabían discriminar entre ambas modalidades.

Los usuarios no saben diferenciar ambos tipos

%

¿Cómo es el comportamiento de búsqueda de los internautas?

Respecto a este segundo aspecto, la mejora de los resultados ofrecidos para sus anunciantes, no solo debemos entender que el comportamiento de búsqueda de los internautas no solo está cambiando en cuanto a número de entornos donde este comportamiento se produce, sino que el uso de las nuevas soluciones basadas en IA está incrementado la eficacia en la búsqueda de los individuos, lo que está reduciendo, de forma continuada año tras año, los CTR promedios de los anuncios de búsqueda. Este escenario convierte en una buena idea intentar “disimular” estos anuncios entre los resultados orgánicos que presentan niveles de CTR notablemente más altos buscando así incrementar el CTR de los anuncios. Solo tenemos que ver cómo, atendiendo al estudio de la consultora SEO, MOZ, los CTRs de las primeras posiciones orgánicas se mueven entre el 30% de la primera posición, al 14% de la segunda, 11% de la tercera y así consecutivamente hasta el 2,5% de la décima posición frente al 2,8% de media de los anuncios de pago.

Os dejamos un link a la noticia publicada por el medio especializado en el sector de los buscadores, Search Engine Roundtable, donde podéis ampliar la información sobre estas pruebas.

Resultados de búsqueda Google_ SEO y SEM