16 noviembre, 2020

E-COMMERCE: ¿Cómo es el comprador online en España?

En nuestro último informe sobre e-commerce desgranamos cuál es el perfil del e-shopper español, el más exigente y complejo. Quiénes son, qué compran, por qué eligen este canal y dónde realizan sus pedidos son las preguntas a las que hemos querido darles respuesta.

 El 84% de los españoles son internautas, de los cuales un 64% son compradores online… El crecimiento de internautas, sumado al contexto actual consecuencia de la crisis sanitaria, ha conllevado un aumento de compradores online que alcanza los 22 millones de españoles; lo que supone 2 millones de e-shoppers más que en el ejercicio anterior.

Los dispositivos favoritos para realizar las compras siguen siendo el ordenador y el teléfono móvil. Por regiones, Cataluña ocupa la primera posición en número de e-shoopers, seguida de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Con un 54% de hombres frente a un 46% de mujeres, estos perfiles se mueven en índices socioeconómicos medio-altos.

La cesta media del e-shopper español es de 68€. Con una frecuencia de compra de al menos una vez al mes, el 59% intenta esperar a los grandes eventos de compras online como el Singles Day o los Amazon Prime Days.

Ropa y calzado son los productos más demandados, a pesar de que el sector también se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19. Aumentan como era de esperar las ventas de entradas para eventos online, de equipos para el teletrabajo, de ocio y deporte en casa y de delivery o take away.

La conveniencia es la razón de cambiarse del offline al online con un 98% de peso. El envío en plazos cortos y las facilidades post-venta también suponen otras dos grandes ventajas para inclinar la balanza.

El 88% de las compras que se realizan son en tiendas que venden exclusivamente online. El D2C o Direct To Consumer ha tenido un gran crecimiento los últimos años y se prevé que en 2021 se mantenga cerca del 20%… La gran cuestión es: ¿qué modelo escoger y por qué? ¿D2C o marketplaces? Ambos tienen sus pros y sus contras…

Además, también analizamos el customer journey de estos e-shoppers y dibujamos el funnel de conversión para que sepas dónde buscan y dónde terminan comprando, así como qué es lo que ha provocado que todas las plataformas de venta quieran ser fuente tanto de búsqueda como de compra.  Y, lo más importante, para ayudarte a planificar tu estrategia e impactarlo con tus próximas campañas de BlackFriday y Navidad. ¿Estás preparad@?