Mix de medios pagados y ganados_Rocío Carreiro

LA MAGIA DEL MIX DE MEDIOS PAGADOS…Y GANADOS

Rocío Carreiro, del departamento de Comunicación y RR.PP. desvela en su artículo para Marketing Directo los consejos para reforzar el mensaje publicitario en medios ganados

Garantizar que los mensajes resuenen de manera efectiva en la mente de los demás es el gran objetivo de la comunicación. Cada uno de nosotros se desvive por hacer partícipes a otras personas de aquello que sabemos, dominamos o acabamos de descubrir. Es una necesidad básica del ser humano porque somos seres sociales, pero no nos olvidemos que en los tiempos que corren las marcas también lo son. Cualquier empresa o entidad que desee destacar en un entorno competitivo tiene la necesidad (y yo diría que hasta la obligación) de comunicar.

Una estrategia que estamos utilizando en AVANTE, y que nos está dando buenos resultados para reforzar los mensajes con los que queremos impactar en el público objetivo de nuestros clientes, es aplicar un mix entre los medios pagados y los ganados. Un tándem perfecto que sirve para hacer ruido y crear expectación, al tiempo que alimenta aquello que transmitimos con una gran dosis de credibilidad. Si bien estos dos enfoques tienen una naturaleza y alcance muy diferentes, su coordinación eficaz tiene  la llave para el éxito.

La publicidad potencia la visibilidad, ya que es la forma más tradicional de promoción que existe. Algunas de sus grandes ventajas son, por ejemplo, que brinda control sobre el mensaje y el alcance. También, que a través de ella las marcas pueden llegar de una forma más rápida a audiencias mucho más específicas debido a la segmentación. Los medios orgánicos aportan credibilidad y reputación. Las recomendaciones y menciones positivas por parte de terceros, a menudo, tienen un gran poder a la hora de influir en los consumidores. La clave está en que son soportes con una gran fiabilidad informativa a los que dan vida personas en las que confiamos.

El verdadero hechizo en comunicación se produce cuando ambos enfoques se combinan de manera estratégica. Un refuerzo que maximiza el impacto de cualquier mensaje para obtener una presencia de marca más sólida. Colaborar con la prensa aumentará nuestra credibilidad, pero no te confundas, no todo vale. El contenido a comunicar debe ser de calidad y tiene que ofrecer verdadero valor a los que están al otro lado, a aquellos que nos escuchan y confían en nosotros. Realmente tiene que merecer la pena, ser noticiable y atractivo para ellos.

Como periodista que soy, y tras haber trabajado más de 15 años en diferentes medios de comunicación, los testimonios auténticos e imparciales de los medios ganados son auténtico oro para las marcas. Fuentes independientes cuya veracidad se basa en la credulidad que el público deposita en su integridad, lo que los convierte en un poderoso activo para fortalecer el prestigio de una firma y generar seguridad entre sus compradores. A unos y a otros podremos conquistarlos con los denominados ganchos o perchas mediáticas, herramientas que buscan captar su atención. Otra manera de convertirse en noticia es mediante la construcción de alianzas estratégicas con entidades afines que compartan valores y misión. Ya sean administraciones públicas, asociaciones o, incluso, otras marcas con las que podamos hacer algo que ahora está muy de moda: el “cobranding”.

En este camino no podemos olvidarnos de la medición de los resultados, es de suma importancia. Nos permitirá reorientar nuestra estrategia en caso de que fuese necesario. En el mercado existen multitud de herramientas analíticas que podemos utilizar y que nos proporcionarán una visión evolutiva del rendimiento de nuestras comunicaciones para poder ajustarlas en función de los resultados obtenidos o aquellos que queramos alcanzar.

Si quieres fortalecer tu presencia en el mercado, construir credibilidad y alcanzar objetivos efectivos y medibles, desde AVANTE te recomendamos que te lances y te atrevas a hacer magia con un mix de medios pagados y ganados. Hoy en día en comunicación hay que marcar la diferencia. Ya no solo importa lo que se dice, sino cómo y quién lo dice.

Marketing Directo_Rocío Carreiro

También te puede interesar…